Objetivo: realizar screenings anuales de baja complejidad para detectar casos de desnutrición de niños en estadíos tempranos en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca. En los hospitales de la ciudad se han detectado que cuando llegan los niños a hospitalizarce por malnutrición, llegan en estados irreversibles. La meta principal de este proyecto es la detección y atención de estos casos, de manera temprana y rápida, y el tratamiento domiciliario o en el Centro de Niñez Saludable, donde especialistas harán el seguimiento de los casos detectados.

El Centro de Niñez Saludable (Fundacion AR) conjuntamente con la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional del Sur y la Camara Junior Internacional (JCI) usaran los datos finales de este proyecto para el desarrollo de un Modelo de Evaluación Rápida de Nutrición para realizar el primer Censo de Desnutrición de la República Argentina en los sectores más vulnerables del país.

Cómo se realizará? Con voluntarios de las universidades y cámara anteriormente mencionadas, se usara el sistema MUAC (por sus siglas en inglés, mid upper arm circumference o perímetro medio del brazo) que es una cinta plástica con códigos de colores que mide la circunferencia del brazo izquierdo de los niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Con esta cinta (MUAC) se permite identificar rápidamente, al medir la circunferencia del brazo de los niños, el nivel de gravedad de la desnutrición.

Beneficiarios Directos: 3000 niños, aproximadamente, entre 6 meses y 5 años de edad

Ubicación: se seleccionaron 6 barrios de Bahía Blanca con antecedentes de casos de desnutrición: Villa Caracol, Vista Alegre, Maldonado, Bajo Rondeau, Spur, Saladero

Costo: $8,000 ($128.000 pesos) – CEDA contribuirá con $2,000 (dólares)

ONG: Fundación AR – fundacionar.org

Contactos:

Olga Noemí Mayor info@fundacionar.org
Nicolas Garcia Mayor nico@arestudio.com.ar

Help Fundacion AR diagnose children at risk from malnutrition

It may look like a simple bracelet made of plastic but it’s really a lifesaving tool in the fight against malnutrition. Known as a mid-upper arm circumference (MUAC) measure, a MUAC is a long strip of plastic with a series of bands of colour on it. Wrapped around the middle part of the child’s upper arm, the measure is a quick way to identify children at risk from malnutrition and the severity of their condition. Green means normal, yellow suggests a risk of malnutrition, orange indicates moderate malnutrition and red indicates severe malnutrition. A quick diagnosis of malnutrition means doctors can act equally quickly to treat children at risk and save their lives.

Give this simple but effective gift of life today.  DONATE!

 

[/fusion_text]