En el año 1969, un grupo de personas sensibles a las necesidades de los más necesitados, decidieron crear una organización sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a escuelas y hospitales en las zonas más carenciadas de Argentina. Simultaneamente fundaron la Escuela Argentina en Washington para ayudar a los residentes del área a preservar nuestro idioma y nuestra cultura. En la actualidad la Escuela Argentina en Washington DC y CEDA Washington funcionan en forma independiente.

Hoy nuestra organización tiene un claro perfil humanitario, impulsando y apoyando proyectos de desarrollo en Argentina: escuelas, centros de salud, agua potable, etc. También colabora en situaciones de emergencia, coordinando esfuerzos con organizaciones caritativas en la Argentina, tales como Cáritas o Ingeniería sin Fronteras, entre otros.

El trabajo solidario es realizado por la Comisión Ejecutiva en forma absolutamente voluntaria. La ayuda solidaria es posible gracias a los contribuyentes, la comunidad argentina e internacional residente en el área de Washington. También gracias al trabajo conjunto entre CEDA Washington y CEDA Buenos Aires, lo cual permite lograr que las donaciones lleguen efectivamente a quienes la necesitan.

En escuelas, CEDA Washington ha entregado material didáctico, libros de texto y lectura, ropa de abrigo, cientos de zapatillas y delantales blancos. También ha ayudado a construir baños, pisos, techos, salones multiuso de escuelas rurales e invernaderos en escuelas granjas. Ha entregado hornos industriales para cocinar el pan que se distribuye a los alumnos. Algunas comunidades indígenas han recibido lana y telares para realizar sus trabajos de artesanía. En medio de las montañas, se han trasladado placas solares para brindar a escuelas rurales la posibilidad de tener diariamente electricidad por unas horas.

En el sector salud, CEDA Washington ha donado aparatos médicos, un pulmotor, incubadoras, sillas de rueda, camillas, desfibriladores, aparatos radiológicos y ¡hasta una ambulancia!

En fin, la ayuda provista ha sido muy amplia aunque, por supuesto, ha sido sólo una gota de agua en un mar de necesidades. El futuro está abierto. Debemos enfrentar el desafío.

En el 2015 gracias al esfuerzo de dos ex-alumnos de la Escuela Argentina, se ha organizado CEDA Washington – Jóvenes.
 

Comisión Ejecutiva 2017

Silvia Vesperoni
Presidente

Susana Agostini
Vicepresidente

Liana Montero
Tesorera

Claudia Bonangelino
Co-Secretaria

Maria Crovetto
Co-Secretaria

VOCALES

Josefina Bonangelino

Aida Reos

Cecilia Tami

VACANTE

VACANTE

CEDA Washington Jóvenes

Dana Vazquez

Fran Noguera