CEDA es una organización de voluntarios argentinos, registrada como ONG benéfica en Washington, Distrito de Columbia. Cuenta con más de 50 años de trabajo continuo, financiando proyectos de educación y salud en comunidades vulnerables de Argentina. Desde su fundación en diciembre de 1968, CEDA ha financiado más de 550 proyectos en salud y educación que han beneficiado a casi 3 millones de niños argentinos y sus familias.

Nuestra organización tiene un claro perfil humanitario, impulsando y apoyando proyectos de desarrollo en Argentina: escuelas, centros de salud, agua potable, etc. Para alcanzar los proyectos que realmente contribuyan al desarrollo, CEDA se ha asociado a instituciones como el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, y otras organizaciones de gran prestigio en Argentina, y maneja la plataforma de la tienda online de fotografía artística del Museo de Arte Americano (AMA) de la OEA. Asimismo, CEDA facilita la auto-postulación de proyectos a través de su plataforma on-line.

CEDA crece y en su avance suma la posibilidad de hacer conexiones entre programas, gente e instituciones de Argentina y Estados Unidos –desde una posición civil y apartidaria– en las gestiones tendientes al desarrollo de nuestro país.

Más de 50 Años de Historia

El 5 de diciembre de 1968 en Washington DC, un grupo de mujeres argentinas resolvió aunar esfuerzos para brindar apoyo a los más necesitados de nuestro país. Así se creó CEDA, una organización sin fines de lucro con la misión de ayudar a escuelas y hospitales en las zonas más vulnerables de Argentina. Seguidamente, fundaron la Escuela Argentina de Washington (el 20 de septiembre 1969) para ayudar a los residentes del área a preservar nuestro idioma y nuestra cultura, gestionándola por más de 30 años. En la actualidad la Escuela Argentina y CEDA Washington funcionan en forma independiente y son dos pilares fundamentales de la comunidad argentina en Washington.

La Comisión Ejecutiva

Liana Montero
PresidenteLiana Montero

Nació en La Pampa y vive en Chevy Chase, Maryland. Llegó a EE.UU. en 1996 con una beca de investigación del Departamento de Transporte norteamericano. Liana se graduó del Programa Ejecutivo de International Business Management en Georgetown University. Liana fundó Elemx Group, una consultora de proyectos de transporte y transferencia de tecnología asociada a la Universidad de Maryland. Actualmente, es CEO de Elemx Group y trabaja con clientes del gobierno federal y academia de EE.UU. Liana ha servido en diferentes Comisiones Directivas de organizaciones de la sociedad civil con enfoque filantrópico en Washington, DC.

Maria Crovetto
Vicepresidente
Maria Crovetto-Belikow

Nació en Buenos Aires. Es directora, productora y administradora teatral, graduada del el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Realizó su entrenamiento profesional en el Royal Opera House, en Londres. Se desempeñó en la Dirección Técnica del Teatro Colón por una década y estuvo a cargo del programa de Plácido Domingo para Jóvenes Artistas en la Opera de Washington-Kennedy Center. Durante su dirección, estableció colaboraciones con La Scala de Milán, el Teatro Bolshoi en Moscú, y organizó conciertos en la Teatro Reigngold en Beijing, la Casa Blanca, el Congreso de los Estados Unidos, Smithsonian Institución, Shakespeare Theatre, Kennedy Center y Embajadas, entre otras instituciones. Desde 2016 participa del directorio ejecutivo de CEDA Washington.

Carola Goldenberg
Secretaria
Carola Goldenberg

Nació en Villa Ángela, Chaco, y está radicada en Estados Unidos desde 2010. Tras graduarse en Buenos Aires, se mudó a Inglaterra para continuar sus estudios de posgrado en traducción primero y luego en lingüística aplicada. Actualmente trabaja en el Programa de Español de la Universidad de George Washington y es coautora del libro de texto Gente, adoptado por varios programas de mejor ranking de universidades en Estados Unidos. Antes de dedicarse a la academia, Carola se desempeñaba como Directora de Estudios de Lenguas Romances en una de las más grandes consultoras de lengua y cultura de Europa y estaba a cargo de la contratación y el entrenamiento de instructores, como así también del diseño e implementación curricular en el Parlamento y la Comisión Europea en Bruselas.

Albertina Meana
Tesorera
Albertina Meana

Titina Bonangelino
Ex-Presidente de CEDA
Titina Bonangelino
Nació en Villa María, Córdoba y vive en Estados Unidos desde 1967. Fue presidente de CEDA durante dos períodos. Cuenta con un Máster en Lingüística de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y es profesora de Lengua, Literatura y Latín. Se desempeñó como jefa del Departamento de Lenguas en Immaculata College Preparatory School, jefa del Departamento de Lenguas Romances en la Crowell Collier and McMillan Language School, y fue profesora de español en diferentes instituciones. Forma parte del grupo de Historia de CEDA, que se encuentra actualmente organizando las memorias del CEDA en el año del cincuentenario de la organización. Es también pintora de acuarelas y óleo, y ha realizado diversas exposiciones colectivas en el área.

Betina Franceschini
ProyectosBetina Franceschini

Nació en Buenos Aires y vive en Estados Unidos desde 1973. Es médica de la Universidad Howard de Washington, DC. Realizó una rotación visitante en Pediatría General en el Hospital de Niños Juan Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como pediatra de Emergencias en Annapolis. Hizo la residencia y trabajó como clínica y profesora en el Hospital de Niños en Washington, DC por 10 años. Colaboró, además, como voluntaria en la Clínica de Upper Cardozo y en la Clínica de Niños en Anacostia. En 2010, después del terremoto que azotó a Haití, viajó como voluntaria para colaborar en la atención médica de los afectados. Además, realizó trabajos de asistencia legal a inquilinos latinos de bajos recursos en Washington, DC, e investigó las consecuencias médicas de la exposición al amianto.

Maria Eugenia Bruchmann
Fundraising & Membership

Nació en Rosario y vive en Estados Unidos desde 2006. Antes de graduarse de Contadora Pública en la Universidad Nacional de Rosario, se mudó a Buenos Aires para trabajar en PwC como auditora externa. Durante 2004 se especializó en Gestión de Recursos Humanos y continuó sus estudios de posgrado en Buenos Aires en la Universidad Católica Argentina. Es una especialista en Auditoría Interna y asesora en Transformación Cultural del Auditor Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB). Es Auditora Interna Certificada (CIA) por el Instituto de Auditores Internos del USA. Antes de unirse a la IADB, trabajó en el Consulado General de la República Argentina en Los Ángeles, CA. Es diseñadora de joyas, afición que nació durante la Pandemia aprendiendo las técnicas de tallado en cera y fundición. También es voluntaria en la Iglesia Católica de San Bartolomé y entre la comunidad de la Escuela Argentina de Washington DC.

Cecilia Marincioni
Fundraising & Membership

Nació en Bahía Blanca, y está radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos desde 1998. Tras recibirse de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional del Sur en Argentina, trabajó 2 años en Argentina para una empresa multinacional relacionada al sector agropecuario y luego se mudó a Estados Unidos para continuar con sus estudios de posgrado. Obtuvo un Master in Business Administration (MBA) en Johns Hopkins University y luego comenzó a trabajar en la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en los Estados Unidos con el fin de ayudar a los exportadores argentinos a ingresar sus productos al mercado. Además, trabaja como voluntaria en un Banco de Alimentos de Falls Church, VA donde se reparten alimentos semanalmente a aproximadamente 300 familias, la mayoría de habla hispana.