El 5 de diciembre de 1968 en Washington DC, un grupo de mujeres argentinas resolvió aunar esfuerzos para brindar apoyo a los más necesitados de nuestro país. Así se creó CEDA, una organización sin fines de lucro con la misión de ayudar a escuelas y hospitales en las zonas más vulnerables de Argentina. Seguidamente, fundaron la Escuela Argentina de Washington (el 20 de septiembre 1969) para ayudar a los residentes del área a preservar nuestro idioma y nuestra cultura, gestionándola por más de 30 años. En la actualidad la Escuela Argentina y CEDA Washington funcionan en forma independiente y son dos pilares fundamentales de la comunidad argentina en Washington.

El trabajo solidario es realizado por la Comisión Ejecutiva en forma totalmente voluntaria. La ayuda financiera a los proyectos de las ONGs argentinas es posible gracias a la generosa contribución de los miembros de CEDA, corporaciones y de toda la comunidad argentina del área de Washington.

Nuestra organización tiene un claro perfil humanitario, impulsando y apoyando proyectos de desarrollo en Argentina: escuelas, centros de salud, agua potable, etc. Para alcanzar los proyectos que realmente contribuyan al desarrollo, CEDA se ha asociado a instituciones como el Fondo Nacional de las Artes y su programa Arte y Transformación Social, el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria y otras organizaciones de gran prestigio en Argentina. Asimismo, CEDA facilita la auto-postulación de proyectos a través de su plataforma on-line.

CEDA crece, y en su avance suma la posibilidad de hacer conexiones entre programas, gente e instituciones de Argentina y Estados Unidos, acompañando a la Embajada Argentina –desde una posición civil y apartidaria– en las gestiones tendientes al desarrollo de nuestro país.

Presidente Honoraria

Mercedes de Campos
Mercedes de Campos

Mercedes es una experta en desarrollo de organizaciones no-gubernamentales, socia fundadora de D.A.R. (Desarrollo Argentino de Recursos), primer consultora especializada en desarrollo de recursos de Argentina. Fue Directora de Desarrollo de la Universidad de San Andrés (1993-2000). Ayudó a constituir con otros profesionales la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS), la que presidió de 2005 a 2009. Es miembro fundador en la Argentina del “Philanthropy Workshop” de la Rockefeller Foundation. Fue miembro del consejo de administración de Ronald Mac Donald House Charities de 1993 a 1996 y de la Fundación Vida Silvestre de 2001 a 2009, miembro del consejo de la Universidad de San Andres 2008 a 2018, y vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires. Miembro de los consejos consultivos del David Rockefeller Center for Latin American Studies (regional office) de la Universidad de Harvard y de Help Argentina. Desde su llegada a Washington, DC en enero 2018, Mercedes se interesó en la labor de CEDA y brindó su invaluable ayuda en temas de desarrollo y fundraising.

Comisión Ejecutiva 2019-2020

Liana Montero
PresidenteLiana Montero

Nació en La Pampa y vive en Chevy Chase, Maryland. Llegó a EE.UU. en 1996 con una beca de investigación del Departamento de Transporte norteamericano. Liana se graduó del Programa Ejecutivo de International Business Management en Georgetown University. Liana fundó Elemx Group, una consultora de proyectos de transporte y transferencia de tecnología asociada a la Universidad de Maryland. Actualmente, es CEO de Elemx Group y trabaja con clientes del gobierno federal y academia de EE.UU. Liana ha servido en diferentes Comisiones Directivas de organizaciones de la sociedad civil con enfoque filantrópico en Washington, DC.

Maria Crovetto
VicepresidenteMaria Crovetto

Nació en Buenos Aires y es directora, productora y administradora teatral, graduada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Se formó con los maestros Agustín Alezzo, Osvaldo Bonet y Julio Baccaro. Se desempeñó en la Dirección Técnica del Teatro Colón y realizó su entrenamiento profesional en el Royal Opera House, en Londres. En Estados Unidos, estuvo a cargo del programa de Plácido Domingo para Jóvenes Artistas en la Opera de Washington-Kennedy Center. Bajo su dirección, la compañía se presentó en La Scala de Milán, Teatro Reigngold en Beijing, Bolshoi en Moscú, y también en la Casa Blanca, el Congreso de los Estados Unidos, Smithsonian Institution, Shakespeare Theatre y Kennedy Center, entre otros.

Carola Goldenberg
Secretaria

 

Albertina Meana
Tesorera

Titina Bonangelino
Ex-Presidente de CEDA
Titina Bonangelino
Nació en Villa María, Córdoba y vive en Estados Unidos desde 1967. Fue presidente de CEDA durante dos períodos. Cuenta con un Máster en Lingüística de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y es profesora de Lengua, Literatura y Latín. Se desempeñó como jefa del Departamento de Lenguas en Immaculata College Preparatory School, jefa del Departamento de Lenguas Romances en la Crowell Collier and McMillan Language School, y fue profesora de español en diferentes instituciones. Forma parte del grupo de Historia de CEDA, que se encuentra actualmente organizando las memorias del CEDA en el año del cincuentenario de la organización. Es también pintora de acuarelas y óleo, y ha realizado diversas exposiciones colectivas en el área.

Betina Franceschini
ProyectosBetina Franceschini

Nació en Buenos Aires y vive en Estados Unidos desde 1973. Es médica de la Universidad Howard de Washington, DC. Realizó una rotación visitante en Pediatría General en el Hospital de Niños Juan Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como pediatra de Emergencias en Annapolis. Hizo la residencia y trabajó como clínica y profesora en el Hospital de Niños en Washington, DC por 10 años. Colaboró, además, como voluntaria en la Clínica de Upper Cardozo y en la Clínica de Niños en Anacostia. En 2010, después del terremoto que azotó a Haití, viajó como voluntaria para colaborar en la atención médica de los afectados. Además, realizó trabajos de asistencia legal a inquilinos latinos de bajos recursos en Washington, DC, e investigó las consecuencias médicas de la exposición al amianto.

Mariana Eberle-Blaylock
Proyectos
Mariana Eberle-Blaylock
Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Estados Unidos desde 1994. Cuenta con un Máster en Comunicación por la Universidad del Sur de la Florida y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Mississippi, por la que obtuvo una beca académica y deportiva. Se desempeña como Senior Manager en ICF Next, una consultora de comunicación y marketing global, donde provee servicios de consultoría en comunicación, marketing y relaciones públicas a clientes del gobierno federal y corporativo de Estados Unidos. Anteriormente, ocupó el cargo de directora de Marketing Multicultural en la oficina nacional de la American Diabetes Association, y fue directora de Cuentas en la empresa Ogilvy Public Relations.