Objectivo: Es un proyecto de promoción de la lectura, la escritura y el dibujo que consiste en la elaboración de libros de animales de diferentes parajes rurales cuyos autores e ilustradores son los niños de las escuelas de cada lugar. Cada niño autor recibe su libro, también sus maestros y maestras, la escuela y la biblioteca cercana. El Proyecto L.E.E.R. está dirigido a escuelas rurales de distintos distritos educativos y propone, para el primero o segundo ciclo, la confección de un libro tipo enciclopedia de animales típicos del paraje. Y para el tercer ciclo: Historias de mi gente. Entrevistas y biografías. Cada escuela rural puede optar por realizar el proyecto completo o sólo una de las dos propuestas. Las acciones de este proyecto tienden a mejorar las habilidades de lectura y escritura de la población infantil de las comunidades rurales mediante tareas dirigidas a la observación de la naturaleza y al registro, organización y comunicación de información desde la fresca e ingenua mirada de la infancia. Todos los niños del país pueden participar del proyecto L.E.E.R. por esta razón se pensó la modalidad bilingüe, L.E.E.R. MB. Si la escuela rural pertenece a una comunidad de un pueblo originario, los libros estarán escritos en las dos lenguas y el trabajo escolar será orientado por el maestro a cargo y el auxiliar indígena. Se trata de que los chicos trabajen en los dos idiomas como una manera de frenar la sustitución idiomática, favorecer el aprendizaje de español como segunda lengua y valorar la convivencia intercultural. Hemos tenido la satisfacción de generar el primer librito de lectura para chicos en lengua mbya guaraní

La participación es voluntaria. No se trata de un concurso, no hay ganadores ni perdedores. Todas las producciones de los niños son reunidas en formato de libro, con sus propias ilustraciones, para que quede como acervo histórico de cada escuela. Lista de libros publicados: http://www.coincidir.org.ar/proy_leer/index.php

Beneficiarios: Población infantil de las comunidades rurales y/o originarias. Hasta el 2019, 1,ooo alumnos de 17 escuelas  rurales se beneficiaron del Programa L.E.E.R. de Coincidir. Se imprimiran dos libros de las siguientes escuela:

  • Escuela Taigoye’ tiene 386 alumnos en dos turnos y el 95% son de la comunidad indígena (en su gran mayoría toba y algunos mocovíes).

Ubicación: Escuela Taigoye’ (Comunidad QOM en Rosario, Santa Fe)

ONG: Coincidir (Asociación Civil Desarrollo de Comunidades Rurales Argentinas)

Compra con la beca de CEDA:

Edición, publicación e impresión de material en forma de libro con papel ilustración 130 gr. Libros n° 20 y 21 de la colección LEER.

Costo: US$3,000 (dólares) – $100,000 pesos (Ganadores de la beca del Fondo Nacional de las Artes: Arte y Transformación Social 2018)

Contacto:

Patricia Pereyro, pgpereyro@yahoo.com.ar