Descripción del viaje

Del 17 al 20 de junio 2023, Todo por Todos, organización médica-humanitaria argentina, atendió gratuitamente a 565 personas de comunidades Wichí del norte de Salta. Los médicos voluntarios que viajaron son de diferentes especialidades: Clínica, Ginecología, Kinesiología, Pediatría, Odontología, Fonoaudiología, Psicología, Veterinaria y Farmacia. Además voluntarios que realizaron la logística local de la asistencia (armado de consultorios, traslado de los medicos a los parajes, preparación de la comida, juegos y entretenimiento de los niños, peluquería y talleres de tejido). El total fueron 51 voluntarios, de los cuales 5 personas viajaron desde Washington, DC representando a CEDA. Los profesionales y las personas de logística se dividieron para asistir a 4 parajes rurales: Carboncito, La Emboscada, Esperanza y Chaqueña.

MISIÓN CARBONCITO
La atención médica en Carboncito se realizó en una escuela terciaria. Convirtieron las aulas en consultorios médicos pero también hubo profesionales atendiendo en el patio de la escuela. La farmacia móvil se instaló en unos de los pasillos de la escuela. Con el sonido de la campana de la escuela se anuncio que comenzaban la atención gratuita, enseguida se formo una cola larga de gente. Y también empezaron a llegar las mujeres que asistieron al taller de tejido. Llegaron con sus hijos, quienes se pusieron a pintar y jugar. Muchos trajeron a sus perros para que sean atendidos por los tres veterinarios voluntarios. Se detectaron muchos animales con parásitos y sarna, algunos muy desnutridos. Dado que las personas de esta comunidad conviven y duermen con animales fue muy importante la incorporación de veterinarios al viaje. Al mediodía (tarde) comimos todos de la olla comunitaria que los voluntarios prepararon.

Carboncito es una población de 400 habitantes Wichí. Esta comunidad tiene luz sólo en dos calles principales y en algunas casas de estas calles. La mayoría son toldos de lona plástica, telas con chapas y el resto de las casas son de adobe o ladrillos. El agua la obtienen de pozo… pero la calidad del agua es malísima con alto contenido de arsénico. Se pueden ver las palmas de las manos y plantas de los pies de color negro por efecto del arsénico. Los hombres trabajan en 4 aserraderos donde realizan mesas y sillas de algarrobo. Tienen una sala sanitaria que está en condiciones insalubres. Se llama KachaWet (remedio-casa) y la provincia de Salta paga a dos enfermeros Wichí de la comunidad. Nos ayudaron mucho con la logística de este viaje dado que conocen la problemática local.

MISIÓN LA EMBOSCADA
Un grupo reducido de médicos y voluntarios, incluida una de las cocineras voluntaria, viajaron a esta comunidad. Los médicos instalaron sus consultorios en carpas, también atendieron debajo de los árboles y hasta dentro de la casa de adobe del Cacique. Se montó la farmacia móvil en la caja de una camioneta. Se cocinó una olla comunitaria donde médicos, voluntarios y la comunidad almorzaron. Se detectaron muchos casos de desnutrición infantil, una problemática compleja porque no se los pueden derivar a ningún hospital cercano porque están desbordados, sin turnos pero además la falta de recursos de esta comunidad para movilizarse. La organización se contactó con el agente sanitario de esta comunidad para el seguimiento y entrega de leche y medicina para cada caso.

Ubicada a 20 km de Carboncito, esta comunidad Wichí de 60 habitantes está muy aislada. Tiene un tanque de agua y un panel solar para bombear el agua, sin embargo, ninguna familia tiene agua o luz en sus casas y toldos.

MISIÓN ESPERANZA
Otro grupo de médicos y voluntarios viajaron a esta comunidad y de nuevo armaron cada consultorio en carpas, y la farmacia móvil en el suelo. Lamentablemente pocos vinieron a atenderse. Muchos dijeron que no sabían que los médicos vendrían. Pero algunos hombres con problemas lumbares, que trabajan en el único aserradero de la comunidad, se atendieron con el kinesiólogo. Y los odontólogos hicieron cirugías dentales. Muchos niños fueron atendidos por una pediatra. A los niños se les sirvió mate cocido con leche y galletitas. Además de hacerlos jugar.

Esta comunidad queda a sólo 5 km de Carboncito, es una comunidad Wichí de 200 habitantes. Tienen un tanque de agua y un poste de luz sólo en el predio principal de la entrada a la comunidad. Todos los toldos y las pocas casas de adobe están distribuidos en el monte sin calles. Ninguna familia tiene agua ni luz.

MISIÓN CHAQUEÑA
Todos los médicos y todos los voluntarios visitamos esta comunidad en 8 camionetas 4×4 a la tarde. Esta comunidad Wichí de 1.000 habitantes que tiene una sala sanitaria con consultorios precarios pero funcionales. Los médicos atendieron en este lugar y la farmacia móvil se instaló afuera en la entrada en la caja de una de las camionetas. Enseguida hubo una cola larga de gente esperando ser atendidos. Mientras tanto se hicieron juegos con los niños y se les entregaron juguetes. Como era muy tarde sólo estuvimos ahí 3 horas.

Volvimos a Carboncito a cenar en la escuela (a las 11 de la noche) y tuvimos la oportunidad de hablar sobre la experiencia de este viaje y como se podría mejorar para el próximo viaje.

DONATE TODAY

CEDA FINANCIA Y ACOMPAÑA A MÉDICOS CORDOBESES, SANTAFECINOS Y PAMPEANOS A COMUNIDADES WICHÍ EN SALTA